Búsqueda Avanzada

$0 a $500,000,000

Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada

$0 a $500,000,000

encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Proyectan Alza en Precios de Arriendos de Verano

Publicado por 123Propiedades en octubre 10, 2014
| 0

Aunque las solicitudes de arriendo para el verano comienzan entre los meses de octubre y noviembre de cada año, especialistas estiman que los valores de los alquileres experimentarán un aumento de hasta 10% en promedio.

Un ajuste al alza en los precios experimentarán los arriendos durante la temporada estival 2013. Así lo proyectan algunos especialistas que señalan que el extenso feriado de Fiestas Patrias dio un indicio de cómo se presentará este mercado en enero y febrero próximos.

Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, señala que para el próximo verano se espera que los valores de los arriendos experimenten en promedio un alza de 10%, debido a que el IPC en el período 2010-2012 ha sido muy bajo y las rentas de este año tuvieron un mínimo incremento respecto del 2011.

El turismo de verano ha tenido vaivenes durante los últimos cinco años, influenciados por la situación económica de los países vecinos, la propia coyuntura de la economía chilena, los efectos de la crisis subprime, el bajo IPC, una temporada con elecciones, el sobrestock y la paridad del dólar, entre otros.

«El ajuste previsto para este año resulta adecuado a las actuales condiciones del mercado. En todo caso, los inversionistas tienen sus expectativas en este mercado, por cuanto el retorno vía rentas de arrendamiento aumentó de 8% a 8,9% durante septiembre y que debiera mantenerse para el verano. Rentabilidad que claramente incentiva a inversionistas a distraer recursos hacia este mercado en permanente crecimiento a nivel de país».

Por su parte, Carlos Carrasco, presidente nacional de Coproch, señala que los precios de los arriendos no debieran subir más allá de 8%. En tanto, Raymond Lechner, de arriendovacaciones.cl, indica que en el mercado de los alquileres de casas, departamentos y cabañas habrá un aumento del orden de 6 a 7%, más que nada por el público nacional.

Héctor del Pino, corredor de propiedades de la V Región, proyecta que los precios para este verano fluctuarán para un departamento de 1 dormitorio para 3 personas en unos $40.000 diarios, mientras que para un departamento de 3 dormitorios para 6 personas, en unos $60.000 diarios.

Factor Argentino

Un factor que podría modificar estas proyecciones es qué pasará con los turistas argentinos, dado que el Banco Central de ese país prohibió a mediados de año el uso de dinero en efectivo para la compra de divisas destinadas a viajes al exterior. Además, a principios de mes, el gobierno implementó un cargo extra de 15% al uso de las tarjetas de débito y crédito en el exterior y a las compras realizadas a través de sitios de internet fuera del país.

Al respecto, los especialistas coinciden en que todavía es prematuro para saber qué efectos tendrán estas medidas porque las solicitudes de importancia comienzan en octubre y noviembre, pero que no deberían tener muchas consecuencias porque los argentinos están acostumbrados a venir a Chile. Además, de acuerdo con las estadísticas de Sernatur al mes de agosto, el público argentino aumentó en 10% respecto de la misma fecha del 2011.

«No creo que afecten mucho, ya que los argentinos pueden cambiar su moneda a pesos chilenos en las casas de cambio, sin necesidad de viajar con dólares. Posiblemente lo que les puede complicar es la tasa de cambio. En todo caso, para las ciudades de frontera como Mendoza y San Juan, a pesar de las medidas de cambio, Chile sigue siendo un lugar ventajoso para vacacionar, y si llega a afectar no va a ser un porcentaje importante», precisa Lechner.

Del Pino cree que no complicarán mayormente. «Este fin de semana recién pasado, el día lunes 24 fue festivo en Argentina y arrendamos a cinco familias trasandinas en Viña del Mar, es decir, vinieron igual. Tal vez en verano baje en 20% la concurrencia, pero creo que vendrán igual como lo han hecho en los últimos años». Carrasco, en tanto, destaca que en estos momentos todavía no se nota nada, pero los corredores asociados a Coproch tienen en sus listas a futuros clientes que ya han sido recibidos en años anteriores.

Reservas

A diferencia del año 2011, la extensa semana libre de Fiestas Patrias dio una referencia del alto interés por vacacionar que existe entre las familias chilenas, desde el nivel socioeconómico C3 hacia arriba e incluso en niveles menores, «ya que comienzan a desplazarse a los balnearios del litoral central que tiene como eje El Quisco, efectuando consultas e incluso reservas de semanas entre enero y marzo próximo», explica Debarbieri.

«Debemos recordar que en el año 2011 sobre el 55% de la oferta estaba comprometida a comienzos del mes de octubre, y este año ese porcentaje aumentó a 62%, lo que claramente se interpreta como un mayor número de chilenos dispuestos a tomar vacaciones durante el próximo verano y que podría paliar en parte el posible menor número de argentinos».

Así, las empresas de corretaje despliegan distintas estrategias. Carrasco dice que para Coproch lo primero es la confiabilidad que tienen hacia los asociados. «Hay muchas estafas en el tema de las reservas, ya que colocan fotos de propiedades que transan a través de internet y que no existen, pero los argentinos y demás países prefieren a corredores establecidos y que pertenezcan a una asociación como la nuestra».

Lechner detalla que la estrategia de la compañía siempre ha sido a través de internet y continuarán haciéndolo además mediante diferentes medios de publicidad. Del Pino sostiene que este año recibirán todo tipo de monedas y además tendrán toda la infraestructura necesaria para que los visitantes puedan pagar con tarjetas.

Destinos Preferidos

Al igual que en temporadas anteriores, las zonas tradicionales que concentran la mayor demanda de arriendos de verano son, por lejos, la Cuarta y Quinta región, lugares en donde, además de aglutinar la mayor oferta disponible, se siguen realizando proyectos de segunda vivienda, con buena respuesta del mercado.

Debarbieri señala que el nivel socioeconómico más alto se concentra en la zona de los Lagos y en el norte, y los segmentos medios se centran en los balnearios del litoral central. «Cada una de las diferentes zonas tiene variaciones en sus proyecciones de rentas para el próximo verano, registrando las mayores alzas en los balnearios más populares y, por el contrario, las menores alzas en los tradicionales lugares de veraneo de los niveles ABC1 y C2».

Fuente: El Mercurio

Deje un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.